Gestión Social

LICENCIAS ESPECIALES Y LICENCIA 5660

La implementación de los planes de gestión social para el área de Agregados, incluyó los siguientes programas:

Capacitación y formación

Este programa está enfocado en fortalecer las habilidades sociales, humanas y comunitarias de los colaboradores de la empresa y sus familias, los habitantes de las comunidades del área de influencia directa y del municipio de Girardota.

Cultura, recreación y deportes

Los objetivos de este programa están direccionados a propiciar espacios de sano esparcimiento para los habitantes del municipio de Girardota y fortalecer la apropiación de los espacios colectivos con los que cuenta el municipio.

Mejora de equipamientos colectivos y donaciones

Los objetivos de este programa están direccionados a propiciar espacios de sano esparcimiento para los habitantes del municipio de Girardota y fortalecer la apropiación de los espacios colectivos con los que cuenta el municipio.

Plan de comunicaciones

Fortalecer las relaciones y establecer alianzas estratégicas con la sociedad y los diferentes grupos de interés de la empresa es vital para el desarrollo de los programas, avances en la implementación de los Planes de Manejo Ambiental y de las convocatorias vigentes.

Gestión Ambiental

MARCO NORMATIVO

Actuamos bajo la normatividad ambiental vigente y los permisos otorgados por las autoridades ambientales competentes.

  • Resolución 0002062 de 2010

    • Establecimiento Plan de Manejo Ambiental
    • Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA).
  • Resolución 1433 de 2014

    • Licencia Ambiental Global
    • Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA).
  • Resolución 01180 de 2011

    • Autorización funcionamiento Escombrera
    • Alcaldía de Girardota.

La Gestión ambiental de Industrial Conconcreto tiene como propósito la aplicación de los programas ambientales establecidos en el Plan de Manejo Ambiental, dirigidos a prevenir, mitigar, corregir y compensar los impactos ocasionados al medio ambiente, por medio de la ejecución de actividades y la implementación de procesos ambientalmente responsables, buenas prácticas de manufactura, sostenibilidad y producción más limpia.

Teniendo en cuenta los permisos otorgados por la Autoridad Ambiental competente, Industrial Conconcreto S.A.S realiza actividades como:

Agua

  • Soporte en la operación del Tanque Clarificador que recircula el 90% de las Aguas Residuales Industriales (ARI) utilizadas en el proceso de lavado de los agregados y de esta forma lograr cero vertimientos a las fuentes hídricas.
  • Participación, control y seguimiento en los procesos de diseño, instalación y puesta en funcionamiento de la red de alcantarillado público a EPM para realizar el tratamiento de las Aguas Residuales Domésticas (ARD) generadas en las instalaciones de la Organización y posteriormente entregadas a la fuente hídrica.
  • Control y seguimiento a la captación de Aguas Residuales Mineras (ARM) mediante un equipo ultrasónico de caudal, con su respectiva caracterización periódica para monitorear permanentemente la calidad de estas aguas, antes de ser entregadas nuevamente al Río Aburrá.
  • Realización de capacitaciones relacionadas con el uso eficiente y racional del recurso agua, dirigida a los empleados de la Organización con el fin de generar conciencia acerca de la adecuada utilización del recurso hídrico vital para la vida.

Aire

  • Control y seguimiento de los permisos de emisiones atmosféricas, y del manejo de la humectación de las vías internas y externas por medio del riego de agua con un carro tanque con capacidad de 20.000 litros. Igualmente, seguimiento constante de la estación de monitoreo de calidad de aire que realiza el monitoreo durante las 24 horas del día.
  • Programación y ejecución de las siembras y los mantenimientos de las barreras vivas, vallas y estructuras metálicas, las cuales tienen como finalidad retener y mitigar la dispersión del material particulado generado hacia las zonas externas de influencia del proyecto.

Suelo

  • Planeación y ejecución de la realización de las recuperaciones de los taludes temporales y definitivos mediante la siembra de especies de hierbas como la Brachiaria y Vetiver, con lo cual se disminuye el proceso erosivo del suelo y aumenta la estabilidad del terreno del proyecto.
  • Control y manejo de los residuos sólidos generados por la actividad industrial con su respectiva clasificación para la adecuada entrega a las empresas autorizadas para su tratamiento, aprovechamiento o disposición final. Revisión de los permisos de los proveedores, con el fin de verificar que estos son aprobados por las autoridades ambientales competentes.
  • Soporte en el manejo de las sustancias químicas utilizadas en las actividades industriales, con el fin de propender por su correcta manipulación y manejo y siempre cuidando la salud del trabajador y evitando el contacto con el suelo y el agua.

Flora

  • Control y seguimiento de los permisos de aprovechamiento forestal otorgados por las autoridades ambientales. Diseño e implementación de las medidas de manejo de las compensaciones como jornadas de siembra de árboles nativos y mantenimiento en zonas de retiro de fuentes hídricas y fuentes abastecedoras de acueducto del municipio de Girardota

Fauna

  • Caracterización, control, manejo y seguimiento de la fauna existente en los proyectos e implementación de medidas de manejo de estas, mediante el establecimiento de corredores biológicos, zonas de alimentación y pasos elevados.

Reconocimientos

  • Premio a la “Responsabilidad Empresarial” otorgado en marzo 03 de 2011 por Camacol – Antioquia
  • En el 2011 contamos con el Reconocimiento por el excelente desempeño en la gestión de los procesos de minería responsable.
  • Premio Ambiental Metropolitano – al segundo puesto “Categoría de Innovación y aporte Universitario”
  • Corantioquia otorga reconocimiento por la excelencia en la participación del proyecto “Evaluación de la Gestión Ambiental bajo la Metodología de Cantera Verde”